Una lujosa cena de Navidad para 2,600 empleados de la mayor empresa fabricante de aviones del mundo dejó este mes a unos 700 de ellos enfermos, y las autoridades aún no parecen saber a ciencia cierta qué fue lo que causó el suceso.
Los trabajadores de —subsidiaria del grupo global Airbus— llegaron al restaurante de la empresa en sus instalaciones de Montoir-de-Bretagne, al oeste de Francia, para disfrutar de un menú que incluía y postres como helado y de vainilla y chocolate por tan solo 15 euros (unos 17 dólares).
Malestares estomacales y “signos clínicos de vómitos y/o diarrea”
Pero un día después del banquete el 14 de diciembre, cientos de trabajadores comenzaron a sufrir malestares estomacales y “signos clínicos de vómitos y/o diarrea”, contó la Agencia Regional de Salud (ARS).
Una empleada identificada solo como Nolwenn, que fue parte del numeroso grupo que sufrió el brote masivo de gastroenteritis, le dijo que tuvo cólicos y dolores de cabeza como nunca en su vida. “Fue peor que dar a luz”, relató.
Investigación en curso
La ARS indicó que ha abierto una investigación para determinar las causas de lo ocurrido, aunque detallaron que aún no han identificado si una bacteria en los alimentos o un virus de gastroenteritis contagioso fue el causante de la intoxicación.
Jean-Claude Iribarren, secretario del comité de trabajadores de Airbus Atlantic, le aseguró al rotativo que la comida había sido preparada por el personal del restaurante de la empresa, como ocurre todos los años con la cena de Navidad y con ayuda “de muchos proveedores locales”. “La gente se ha precipitado un poco con las causas. servidos en el restaurante, por lo que las autoridades las analizarán”, precisó el ejecutivo.
A pesar de lo llamativo del caso, un portavoz de la compañía precisó que ningún empleado había “enfermado de gravedad” y que están a la espera de que concluyan las pesquisas correspondientes de la ARS para ofrecer más detalles y tomar medidas.
Antecedentes similares
En otro incidente similar ocurrido a principios de año en un restaurante de Burdeos, también en Francia, varias personas enfermaron y un ciudadano griego falleció luego de contraer botulismo, una rara enfermedad que se transmite por los alimentos.
A Division of NBCUniversal | NBCUniversal Telemundo Enterprises© 2023 TELEMUNDO.