Un psicólogo y la inteligencia artificial repasan las conversaciones tabú para estas fiestas y proponen cuestiones amables para tener unos días tranquilos
Si hay que definir este tema, podría ser como la influencia de la inteligencia artificial en las conversaciones familiares durante las fiestas navideñas. No en vano, en los últimos 12 meses se han presentado plataformas, aplicaciones y destapado tramas relacionadas con esta nueva tecnología. Tanto se ha hablado de ella que seguro que estará presente en más de una cena navideña. Por eso, tiene mucho que decir sobre los temas que hay que evitar en las reuniones familiares. De lo que seguro no trataría es de política o problemas familiares sensibles. Ambos temas están en las primeras posiciones de las conversaciones a evitar tanto para la IA como para los expertos. En los dos casos recuerdan que es mejor mantener la unidad y evitar roces innecesarios.
El problema de hablar de política, por ejemplo, viene cuando asignamos una emoción a las ideas. Lo mismo ocurre con las ideas contrarias. Eso hace que nos despierte disgusto, enfado o molestia lo referente a las ideas políticas, explica el psicólogo y profesor de Sociología en la Universidad de Zaragoza, Juan David Gómez Quintero. La actualidad política no es apropiada para acompañar el menú de estas fiestas. Los problemas familiares sensibles tampoco son sencillos de tratar. ChatGPT recomienda evitar discutir disputas hereditarias o tensiones entre miembros de la familia. La Nochebuena es un momento para la unidad y la celebración, no para avivar conflictos, insiste. De esta forma, la IA recuerda que los días especiales de la Navidad están para apostar por la unidad y no por la separación.
Otro de los temas espinosos son los conflictos internacionales, como las guerras en Siria, Ucrania y Rusia, o los que afectan a España. Estos suelen ser cuestiones que crean tensión debido a la diferencia de opiniones que generan. Dejarlas a un lado y centrarse en temas amables es lo que propone la IA, que aporta como conversaciones adecuadas algunos ejemplos: compartir anécdotas, hablar sobre los planes de futuro de cada miembro, vacaciones y viajes, recetas, etc. Además, ChatGPT va más allá de las conversaciones y apuesta por dedicar tiempo también al entretenimiento con juegos y actividades, que van desde el clásico bingo hasta el karaoke.
Por último, resulta curioso que uno de los temas a evitar sea la propia inteligencia artificial, ya que puede crear fisuras entre los miembros de la familia si a alguno le afecta directamente en su trabajo. Con todo, tanto la tecnología como los psicólogos recuerdan que lo importante es dedicar un tiempo al encuentro familiar, haciendo un esfuerzo por dejar a un lado las diferencias.