El 14% de las obras que pasan a dominio público este 2024 son del comediógrafo Carlos Arniches, de la generación del 98
Como cada año, la Biblioteca Nacional de España (BNE) da a conocer el listado de obras que pasan a formar parte del dominio público y están digitalizadas tras el fallecimiento del autor o autora 80 años atrás. Para 2024, la BNE que ya forman parte del dominio público y, por lo tanto, pueden ser utilizadas sin permiso o sin tener que pagar al autor original, tal y como recoge el . Tal y como explica la BNE, es la propia entidad la que hace una selección de obras que pasan a dominio público de autores y las digitaliza. No todas las obras de todos los autores están digitalizadas por la Biblioteca Digital Hispánica. De las que sí están digitalizadas, las analizadas indican que 983 obras del total de este año, el 95% corresponden a hombres, mientras que 30 a mujeres. Además, figuran 20 obras cuya autoría no se especifica explícitamente.
Entre las autoras se encuentran Eulalia Abaitua Allende-Salazar (1853-1943), pionera de la fotografía vasca con obras como ; Carme Karr (1865-1943), que fue una periodista, escritora, musicóloga y publicista española con . Fue sufragista y una de las promotoras más adelantadas del feminismo catalán. Y Elinor Glyn (1964-1943), novelista y guionista británica especializada en ficción romántica con su obra .
Esta diferencia en los datos, tal y como explica Valerio Rocco a Newtral.es, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, se debe precisamente a un criterio histórico en el que se crearon las obras 80 años atrás. Así, indica que a medida que pasen los años el número de escritoras aumentará. “La filología y la historia de la literatura tienen sus tiempos; a medida que pasen los años habrá una mayor cantidad de mujeres célebres de dominio público”.
Con respecto a la cantidad de obras digitalizadas que pasan a dominio público según los autores, el 15% de estas –que ya pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente– pertenecen a Carlos Arniches (1866-1943).
Arniches fue un alicantino comediógrafo español de la generación del 98 que destacó por obras como , un sainete lírico de costumbres populares. Con el 6,2% de las obras digitalizadas le sigue Francisco Rodríguez Marín (1855-1943), quien fue abogado, periodista y director de la Biblioteca Nacional entre 1912 y 1930. Biblioteca Nacional de España