Los científicos advierten sobre un virus mortal en el Parque Nacional de Yellowstone
Los científicos han advertido de que un virus denominado virus del ciervo zombi podría propagarse a los humanos después de haberse detectado un caso en el Parque Nacional de Yellowstone, en Wyoming, el mes pasado. Este virus cerebral deja a los animales confundidos, babeando y sin miedo a los humanos.
Preocupación por una posible propagación del virus
La alarma se ha activado después de que un cadáver de un ciervo diera positivo por caquexia crónica (CWD, por sus siglas en inglés) en el Parque Nacional Yellowstone, en noviembre. En los últimos años, el número de animales infectados ha aumentado significativamente, según el Servicio Geológico estadounidense.
El brote de EEB (vacas locas) en Gran Bretaña proporcionó un ejemplo de cómo, de la noche a la mañana, una enfermedad puede saltar de los animales a los humanos, ha explicado Cory Anderson, codirector del programa del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas.
El experto ha señalado así que hay una posibilidad de que ocurra algo similar. Nadie dice que esto vaya a suceder definitivamente, pero debemos estar preparados, ha manifestado al alertar de que la enfermedad es invariablemente mortal, incurable y altamente contagiosa.
Los priones, causantes de las vacas locas
La caquexia crónica es una causante de las vacas locas, que puede causar pérdida de peso, pérdida de coordinación y otros síntomas neurológicos eventualmente fatales en ciervos y especies relacionadas.
Las pruebas típicas de animales vivos y muertos implican la detección de priones, ya sea del sistema nervioso central, como la médula espinal, o de los sistemas periféricos, como los ganglios linfáticos retrofaríngeos y las amígdalas.
Mark Zabel, director del Centro de Investigación Prion en la Universidad Estatal de Colorado, afirmaba hace unos años que habían motivos para sospechar que la enfermedad pudiera estar evolucionando: Los estudios han demostrado que la enfermedad representa un riesgo para una amplia variedad de especies, incluidos los monos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Estos estudios plantean la preocupación de que también pueda haber riesgos para las personas, afirma la agencia.
Recomendaciones y medidas de prevención
Desde 1997, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que es importante tomar precauciones y estar preparados ante posibles brotes de enfermedades zoonóticas como esta.
Por su parte, los funcionarios del parque en Yellowstone dijeron que están trabajando para monitorear los ciervos y otros animales del parque, tanto vivos como muertos, para prevenir la propagación del virus.