Su raíz se remonta a las escrituras bíblicas
En donde por medio de varios relatos incluidos en este texto, el rey Herodes, tras recibir la noticia de la visita de los Reyes Magos a Jesús, ordena la cruel matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén.
El episodio en el que los Reyes Magos llegaron a Jerusalén
En el Nuevo Testamento también se narra el episodio en el que los Reyes Magos, guiados por la estrella de Belén, llegaron a Jerusalén para informar a Herodes I que el niño Jesús, cuyo nacimiento celebramos en la actualidad, pondría fin a su reinado.
Transformaciones significativas a lo largo de los siglos
A lo largo de los siglos, esta tradición ha experimentado transformaciones significativas, especialmente en algunos países europeos y latinoamericanos. Un ejemplo de esto es la influencia de la célebre Saturnalia del Imperio Romano, una festividad que evolucionó hacia una sátira de la moral y el culto cristiano que la caracterizó hasta el siglo XVI.
La importancia de las redes sociales en la conmemoración del día de Inocentes
Actualmente, las redes sociales han sido fundamentales en la conmemoración de la fecha del día de Inocentes al rededor del mundo. La accesibilidad para compartir información ha facilitado la difusión de bromas a través de plataformas como Instagram, TikTok o WhatsApp, alcanzando así una gran audiencia. Estas redes se han transformado en el escenario predilecto para la propagación de chistes, noticias falsas y situaciones cómicas durante esta festividad.
La participación activa de las personas en el día de Inocentes
Para esta fecha, la participación activa de las personas se traduce en la realización de bromas dirigidas a amigos, familiares o conocidos. La creatividad de estas no conoce límites, y es común que en medio de la realización de estas, las personas busquen maneras ingeniosas de sorprender a los demás. Entre las formas de interacción para este día, se encuentran modalidades como: La difusión de noticias falsas hasta la ejecución de bromas de diversas índoles que involucren aspectos sociales, culturales, económicos y que así el ambiente se impregna de risas y complicidad.