La sesión plenaria ordinaria
La Corporación municipal está citada mañana a las 09.30 horas para celebrar la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de diciembre. De ordinaria tendrá sólo la denominación ya que además de otros asuntos de gestión, el Orden del Día incluye el dictamen con el proyecto de presupuestos municipales elaborados por el Gobierno local desde el área de Hacienda.
Las enmiendas parciales y el debate
El delegado de ese departamento, Miguel Ángel Páez, será el encargado de dar la explicación y defender la propuesta así como de acordar las enmiendas parciales que han presentado los distintos grupos de la oposición y que superan el centenar, por lo que este punto del Pleno promete varias horas de duración.
La aprobación de los presupuestos
El Gobierno socialista, en minoría, no tiene garantía plena de que su proyecto saldrá adelante aunque tanto porque en los últimos tiempos ha mostrado altos grados de entendimiento con la mayoría de los grupos municipales como porque el acuerdo autonómico entre PNV y PSE contempla habilitar la aprobación de las cuentas en aquellas instituciones donde gobierne uno de ellos, es esperable que al final de la jornada el Ayuntamiento tenga sus números para 2024 aprobados.
El debate no termina con la votación del presupuesto
En cualquier caso, con la votación del presupuesto no terminará el debate. Al pleno del viernes le restarán todavía cuatro dictámenes más al margen de los ruegos y preguntas. No serán, además, asuntos de poca importancia. Al menos algunos de ellos.
Los asuntos pendientes
Aparece en el listado la aprobación definitiva del Plan Especial de la parcela Errotazar-Cycobask, en Ventas, donde se plantea una pastilla de pabellones en un proyecto que consolida espacios verdes junto a la regata y que no apura el máximo constructivo (7.800 m2 sobre 11.800 posibles) que permite el Plan General. También se votará la aprobación definitiva de la Modificación del Plan General para Txenperenea, lo que va a posibilitar que se puedan empezar a tramitar, al menos, algunas actuaciones previstas allí, como la de las instalaciones deportivas.