El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que las patrullas mixtas en la frontera con Francia están para luchar contra la criminalidad organizada y salvar vidas
Madrid, 19 dic (EFE).- El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes en el Senado que las patrullas mixtas que actúan en la frontera con Francia están allí para luchar contra la criminalidad organizada y salvar vidas, no para actuar contra los inmigrantes irregulares que intentar atravesarla.
Así ha respondido el ministro a preguntas del senador de EH-Bildu Gorka Elejabarrieta, quien ha recordado que, el pasado mes de septiembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó las prohibiciones de entrada y las devoluciones en caliente que se realizaban en la frontera entre España y Francia en torno al Bidasoa. Ha lamentado que esta resolución no haya provocado cambios en la gestión del paso fronterizo: Desde el 31 de octubre se han reforzado los controles policiales, ahora también mixtos, se producen detenciones in situ, devoluciones en caliente y se realiza un control de paso a través de cámaras de vigilancia, ha denunciado el senador.
El respeto de los derechos humanos y la lucha contra las mafias
En su turno de respuesta, Marlaska ha señalado que estas patrullas son habituales en el ámbito de la Unión Europea para luchar contra la criminalidad organizada, pero no para evitar movimientos secundarios ni actuar contra los migrantes irregulares.
El ministro ha subrayado que, en materia de política migratoria, uno de los principios sustanciales que rigen al Gobierno es el respeto de los derechos humanos: Por eso nosotros nos dedicamos a salvar vidas, a luchar contra las mafias que ponen a las personas más vulnerables en una situación realmente de riesgo para su vida, ha reiterado.
Ha recordado que el pasado mes de enero se firmó el Tratado de Barcelona con Francia y que en su artículo 13 se trató la excepcionalidad de los controles interiores dentro de la Unión Europea. Fruto de ello, el cierre de las fronteras previamente existente entre ambos países, a día de hoy, ya no existe, ha apuntado.
El pacto europeo como respuesta definitiva al desafío migratorio
Desde el punto de vista de la política migratoria, Marlaska ha deseado que en breve sea aprobado el pacto europeo, que se encuentra en una fase última de negociación, y que servirá, según ha dicho, para responder de forma definitiva a un desafío tan importante como el que tenemos planteado.
EFE lll/jdm