Umiko Bakery gana el primer premio del campeonato
La pastelería Umiko Bakery ha ganado el IV Campeonato al Mejor Roscón de Madrid con un roscón de toque japonés. El cambio del tradicional limón escarchado por la ralladura de yuzu ha sido clave en su victoria. El premio, dotado con 2.500 euros, será donado a una ONG.
Los finalistas y el jurado
En el campeonato participaron 10 finalistas que fueron seleccionados por un jurado profesional. Los jueces valoraron la textura, el aroma, el alveolo, la apariencia y el sabor de los roscones. La pastelería Doble Uve quedó en segundo lugar y Bruleé Panadería en tercer lugar.
La tradición y la vanguardia en el roscón ganador
Umiko Bakery, una pastelería que combina la tradición francesa y japonesa, ha conquistado a los jueces con su roscón. Elaborado en dos días, este roscón destaca por su miga esponjosa y sus sabores cítricos. El premio de 2.500 euros será donado a una ONG elegida por el ganador.
La elaboración del roscón ganador
El roscón de Umiko Bakery se tarda dos días en elaborar. Primero se hace un prefermento y una mantequilla que se deja reposar una noche. Al día siguiente se prepara la masa del roscón que se deja fermentar durante tres horas. Luego se le da forma y se deja fermentar durante siete horas a 26 grados. Por último, se hornea a 160 grados durante unos 20 minutos.
El objetivo del campeonato
El campeonato busca fomentar la elaboración de roscones artesanos de calidad en todas las pastelerías de Madrid. Se valora especialmente la pieza original del roscón, sin rellenos, como el verdadero germen de este postre tradicional.
El roscón, un símbolo de reunión en Navidad
El roscón, conocido como el Rey de Reyes, es un símbolo de reunión en Navidad. Además de ser un dulce tradicional, también es una actividad familiar en la que cada uno puede elegir cómo disfrutarlo.